jueves, 29 de octubre de 2009

Recordando un artículo de hace unos meses.



Con motivo de la reunión del G-20 en Londres el pasado 2 de Abril, se publicó el boletín con los acuerdos de la Cumbre, sobre el "mayor desafío de la economía mundial en los tiempos modernos"
Podéis verlo aquí.

A través del buscador de palabras, intenta encontrar alguna de éstas : hambre, desigualdad, pobreza, ética, escasez, alimentos, tercer mundo, subdesarrollo.

Podría pensar que se trata de un problema de traducción, pero desgraciadamente creo que no es el caso. De todas formas, también podeis leerlo en inglés. (Pinchad aquí)

Saludos

miércoles, 14 de octubre de 2009

No es solo subir o bajar impuestos (TEMAS PARA EL DEBATE, 179, octubre de 2009)




Publicado en TEMAS PARA EL DEBATE, nº 179, octubre de 2009 (Juan Torres López)

Incomprensiblemente, el gobierno se ha metido en un pantanal político a causa de sus propuestas fiscales contradictorias y de los anuncios de ida y vuelta sobre la conveniencia, un día, de subir impuestos o de bajarlos, otro.
El problema no radica en la discusión abstracta sobre si subir o bajar los impuestos es o no de izquierdas que solo contribuye a confundir a los ciudadanos.....seguir leyendo.......


lunes, 12 de octubre de 2009

Un ratito de humor

Hace días que me recomendaron estos dos cortos que se están convirtiendo en record de visitas.

ESO ES ASI

ESTO YA NO ES LO QUE ERA


Saludos

sábado, 10 de octubre de 2009

Por favor, no insulten a la clase trabajadora. Vicenç Navarro




Publicado en el diario digital el PLURAL, 5 de octubre de 2009
El artículo critica la terminología utilizada en las culturas mediáticas y políticas del país para definir su estructura social, agrupando a los españoles en tres categorías: clase alta, media y baja, transformando a España en un país de castas, en el cual se define a amplios sectores de la clase trabajadora como clase baja.



¿MODERAR LOS SALARIOS? Juan Torres López (Fundación Sistema)

El Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha vuelto a declarar que lo que necesita la economía española es que se moderen los salarios. No me extraña que haya dicho una cosa así. Es bien conocido que se trata de un prestigioso economista liberal que no disimula sus posiciones ideológicas. En otras ocasiones ha defendido abaratar el despido o que las cajas de ahorro se conviertan en sociedades anónimas.
...continuar leyendo... 

domingo, 4 de octubre de 2009

Cómo saber a qué clase social perteneces. (El blog Salmón)

Cómo saber a qué clase social perteneces. (El blog Salmón) http://www.elblogsalmon.com/


Cuando se habla de clases sociales todos los ciudadanos tenemos una serie de problemas bastante serios para encuadrarnos dentro de una de ellas. Si, existen clases, por más que no lo queramos admitir pero la sociedad está estratificada por distinta tipología.
Podemos establecer clases por nivel de estudios, por nuestras características físicas o por nuestras circunstancias económicas. Esta es la que más nos interesa dado que cuando se habla de subir los impuestos, se le suben a las clases altas, pero cuando se habla de políticas sociales se habla de clases medias y bajas. Pues bien, podemos diferenciar a las clases económicas en función de las cámaras que tienen en casa.
  • Clase alta: en casa tienen cámaras de seguridad, tipo Securitas Direct o Prosegur (por citar algunas vamos).
  • Clase baja: en casa tienen a las cámaras de Callejeros.
  • Partiendo de esta distinción, ahora sabemos que clase media es todo lo demás. Pero claro, como el grupo es grande, tenemos que establecer un sistema para segmentar más aún a este grupo. Veamos esta propuesta:
  • Clase media-baja: no tienen cámara de ningún tipo.
  • Clase media-media: cámara digital, reflex o compacta de precio más bien bajo y no el último chillido en tecnología.
  • Clase media-alta: cámara profesional, la cámara del Iphone, la cámara del Nokia N-loquesea, la cámara de vídeo super 8, la webcam y todas las recámaras posibles de Skate, superbike y cualquier anglicismo más que se mueva que no me acuerdo ahora.
Esta norma no se puede tomar al pie de la letra, si no todo lo contrario, pero puede ser un sistema más o menos indicativo de la clase social a la que se pertenece. Excepciones conocidas, el programa de Callejeros de Marbella, o las cámaras de seguridad privadas de las 3.000 viviendas de Sevilla, por ejemplo.
Aún así, si vamos dejar de medir el bienestar social por otras magnitudes aparte del PIB, también podemos dividir a las clases sociales por sus hábitos de consumo. Por cierto, la clasificación de clases altas y bajas pertenece a Andreu Buenafuente.