sábado, 28 de noviembre de 2009

De lo público y lo privado.

De los gobiernos de derechas podemos esperar entre otras cosas lo que denuncia el artículo: la privatización de servicios tan básicos como la educación y la sanidad. Con desprecio absoluto hacia todo lo "publico" y dejando en manos del "libre mercado" nuestra salud y nuestra educación....Y a estas alturas, lo que tengo claro, es que eso que llaman la "mano invisible" que todo lo ajusta y todo lo arregla con la máxima eficacia, NO EXISTE. El "mercado perfecto" es la panacea de los partidos de derechas y por contagio, de muchos que se llaman de izquierdas. Posiblemente porque ciertos intelectuales "economistas liberales" que son la mayoría, han impuesto sus doctrinas como dogmas, al margen de las corrientes ideológicas.

Y si no, sólo hay que repasar el actuario de los últimos 15 años del Sr. Solbes o del actual ministro de la Competencia Sr. Almunia.

Los madrilemos "elegimos" lo privado (Isaac Rosa- Público 26/11/09)

“La ciudadanía quiere que la asistencia sanitaria sea efectiva, clara, y gratuita. Eso le importa, no el modo de gestión.” -Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso-

Como decíamos días atrás, en Madrid estamos muy entretenidos con las broncas internas del PP como para preocuparnos por lo que hacen nuestros gobernantes. Con lo divertido que es saber si la lideresa lleva tacones o si el vicealcalde se siente espiado, para qué vamos a preocuparnos por esas cosas tan prosaicas de la sanidad o la educación.

De ahí que no hayan merecido mucha atención dos noticias recientes sobre dos clasificaciones en las que Madrid está a la cabeza de España: el mayor porcentaje de ciudadanos con seguro médico privado (30%, frente al 16% nacional); y la primera comunidad con más colegios privados que públicos. Años de deterioro del sistema público van consiguiendo sus objetivos: que los ciudadanos que se lo puedan permitir se busquen médico y profesor de pago.

El recurso a centros médicos y colegios privados (concertados o no) es a la vez consecuencia y causa del deterioro de lo público, en un círculo vicioso perfecto. Puesto que son más los ciudadanos que, en la terminología de Aguirre, “eligen libremente”, el gobierno destina más dinero a los conciertos y entrega más servicios a la gestión privada. Dinero que resta del sector público, que así se hunde más deprisa.

Sólo nosotros podemos romper ese círculo. Por ejemplo, podemos presionar al PSOE para que no se eche atrás en la modificación de la ley 15/1997 –la que abrió la puerta a la privatización sanitaria-. Se acaba de aprobar en el Congreso una propuesta de IU sobre el tema, pero queda mucho camino legislativo. Mientras tanto, movilicemonos en defensa de lo público: esta tarde hay una manifestación contra la privatización de la sanidad. Otra más, y las que hagan falta.

Elogio del aburrimiento (Santiago Alba Rico)

Elogio del aburrimiento (Santiago Alba Rico) -Rebelión 26-11-09


aburrimiento

El capitalismo prohíbe básicamente dos cosas. Una es el regalo. La otra el aburrimiento.

Cuenta Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa, monja y feminista mexicana del siglo XVII, que en una ocasión la abadesa del convento de los Jerónimos, a cuya regla estaba sometida, le prohibió leer y escribir y la mandó castigada a la cocina....continuar leyendo...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Cuánto dinero de sus impuestos a ido a manos de la banca privada?

Este artículo de Emilio Carrillo, publicado en Attac Andalucía el 23 de noviembre, aunque sea un poco largo, es de lo más ilustrativo que he leído hace tiempo.
¿Cuánto dinero de los ciudadanos-contribuyentes, sufridores de la crisis, ha ido a parar a manos de la banca privada, creadora de la crisis? Emilio Carrillo – Universidad de Sevilla ( Attac Andalucía).
Esta pregunta lleva dando vueltas hace meses en la cabeza de mucha gente, en España, en Europa y a escala mundial. Gente, entre las que yo me encuentro, que no terminamos de entender como desde la hacienda pública –por tanto, con el dinero que todos aportamos a través del pago de nuestros impuestos y las deducciones en nuestras nóminas- se pueden estar concediendo ayudas multimillonarias a los mismos que por su desmedida avaricia y comportamientos especulativos han provocado la crisis, llevando al cierre a miles de empresas y al desempleo a millones de personas. ....continuar leyendo..

martes, 17 de noviembre de 2009

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Por fin

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o
no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi.

Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la
competencia.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Otro chollo fiscal: las “SOCIMI”(Ricardo Rodríguez – Rebelión)


¿Saben ustedes lo que es una SOCIMI? Es que ustedes no leen habitualmente las páginas de los especuladores, también apodados en elegante “inversores”, que andan estos días entusiasmados con el invento. Pues vean, vean:

Una SOCIMI es una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario, una nueva modalidad societaria creada por Ley 11/2009, de 26 de octubre (BOE del 27 de octubre). O sea, hace apenas unos días.....continuar leyendo..

¿España se prepara bien para el futuro? E.Punsent


A la pregunta de un lector, Eduardo Punset contesta en este interesante artículo que podéis leer AQUÍ.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sor Teresa Forcades


En el blog Ganas de escribir de J.Torres López, nos propone la lectura del texto "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas". La autora es la monja benedictina, teóloga y doctora en Medicina Teresa Forcades.

Esta señora está bien informada y conviene leerlo:pinchad aquí

Saludos

domingo, 8 de noviembre de 2009

¡Fuera crucifijos! (Darí Fo)

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha causado un gran escándalo al admitir la denuncia de una ciudadana italiana y declarar la presencia de crucifijos en las aulas escolares como un atentado contra la libertad de los padres para educar a sus hijos con arreglo a sus convicciones, y contra la libertad de religión de los propios alumnos....continuar leyendo..

¿ Pandemia o pandemonium ?


Cada vez que abro un periódico, como hoy, me topo de bruces con alguna noticia relativa a la famosa Gripe A.
No he podido resistir la tentación de expresarme y mandaros, a mis amigos, mi particular opinión sobre este asunto:

Seguimos a vueltas con el tema de la información y nadie duda que esta ha de ser veraz y objetiva, máxime cuando se trata de cuestiones que, como la salud, por ejemplo, son susceptibles de generar gran preocupación y alarma social.
Sin embargo, en ocasiones, la información, también en este ámbito, se transforma en una suerte de "política informativa" o mediática que, por fuerza, ha de obedecer a designios oscuros o cuando menos inexplicados.
No de otra forma cabe calificar lo que está sucediendo con la información sobre la llamada Gripe A.
Las propias denominaciones de pandemia, epidemia o endemia podrían estar en cuestión.
La tasa estimada de gripe clínica fue en España-me he preocupado de buscar los datos- de 53,61 casos por cada cien mil habitantes, lo que no supone una cifra en exceso alarmante para merecer tal denominación.
Los expertos aseguran además que se trata de una gripe muy semejante a la común, la que sufrimos todos los inviernos, quizá más virulenta en los síntomas pero que, desde luego, menos letal: 0,15 fallecidos por cada mil afectados.
Las pocas muertes que ocasiona se producen de forma abrumadoramente mayoritaria por el agravamiento de dolencias que ya sufría el enfermo y, aún con todo, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, los fallecimientos por esta causa se sitúan en España en 45 desde el momento en que se produjo el brote.
Si atendemos a estadísticas plenamente fiables de prestigiosas entidades sanitarias, como el Instituto Carlos III, podemos comprobar que en los años 1999-2000 fallecieron en España, a causa de la gripe común, 1.243 personas, sin que nadie dijese nada especial al respecto. Y si se quieren ajustar las cosas a términos anuales, para hacer los datos más comparables, se puede comprobar que en 2006 (último año estadístico utilizable) fallecieron en España 286 personas de infecciones intestinales, 3.719 de neumonía o 462 de hepatitis vírica...Todo ello por no contar las muertes "voluntarias", pues los suicidios arrojaron desgraciadamente la cifra de 124. Y si hablamos de las muertes en accidentes de carretera, la cifra se incrementa ampliamente.
¿Estamos, pues, ante una situación tan dramática como la que transmiten los medios informativos, incluso los públicos y oficiales?.
Lejos de tan fatales datos y funestos pronósticos, la experiencia demuestra que contra esta Gripe A en la inmensa mayoría de los casos, basta un tratamiento convencional y unos días de cama o abrigado en casa para que todo haya terminado.
¿A qué obedece, pues, esta profusión increíble de noticias sobre esta dolencia de escaso resultado letal?. ¿Por qué se anuncian a bombo y platillo medidas como suspender el 70% de las operaciones si se agrava la gripe?. Ya se haría, sin más, si fuese necesario. ¿Por qué se anuncian que se habilitarán camas y se movilizará a personal voluntario?. ¿Es esto la guerra?
¿Por qué se amenaza con suprimir las vacaciones del personal sanitario?...
¿Por qué, en definitiva, esa insistencia en denominar pandemia, nombre que asusta a la gente común, a lo que no es muy distinto de la gripe habitual de todos los años? ¿Por qué el "tamiflú" es hoy ya más conocido que la aspirina? ¿Cuál es la razón oculta de que se genere irresponsablemente tanta alarma y preocupación social? ¿Son razones de economía nacional por la pérdida de horas de trabajo? ¿Acaso razonables políticas preventivas? ¿Serán injustificables intereses comerciales de determinadas empresas multinacionales los que expliquen este dislate? ¿Conviene tener a la población preocupada por estas cuestiones para que no se excite y se revele por otras como el paro o la imposible cesta de la compra?
Desgraciadamente, de momento no hay respuesta, ni quizá la habrá nunca, como no la hubo con la hoy olvidada Gripe Aviar y tantos otros acontecimientos un día magnificados y a los pocos meses borrados de la agenda mediática como por arte de ensalmo, una vez logrados los objetivos de la operación mediática.
Nunca fui amiga de las teorías conspirativas de la historia, pero esto da sin duda que pensar.
Más que una pandemia, esto parece un pandemónium, tal como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua: "lugar en que hay mucho ruido y confusión".

Mardearena

domingo, 1 de noviembre de 2009

Necesidad de un cambio de modelo productivo.


En el editorial de la revista Temas nº 179 de Sistema Digital del pasado mes de Octubre, este interesante artículo nos habla del cambio de modelo productivo. Por una extraña razón, la lectura del artículo, ha despertado en mí recuerdos y evocaciones de mis años de estudiante en Empresariales (sobre los años 80). Sobre todo cuando puntualiza los déficits estructurales de la economía española. Han pasado casi treinta años y los problemas siguen siendo los mismos ??...
Si alguno de los/as colegas tiene tiempo y quiere leerlo, igual puede coincidir conmigo.
Podéis leerlo AQUÍ.

Saludos