domingo, 24 de mayo de 2009

Inundados de información y sedientos de conocimiento.

DE X INFORMACIÓN (DEX) nace con el propósito de publicar todas aquellas informaciones, trabajos, comentarios y reflexiones, de distintos autores, que vengan a aportarnos más luz y conocimiento sobre la realidad económica, política y social en la que vivimos. Y varias inquietudes nos incitan a emprender esta tarea:

Una es el hecho indiscutible de que la información que nos llega por los canales habituales está, en gran medida, sesgada, manipulada e incompleta. Partimos de la “desinformación”, y nadie se extrañe si los contenidos que irán publicándose no aparecen o aparecen fugazmente en los medidos masivos de comunicación (“mass media”), convertidos en instrumentos de los poderes mediáticos para imponer sus doctrinas, controlados por una minoría pero que constituyen el punto de acceso a la información de la mayoría.

Otra, nuestra “rebeldía”: nuestro tiempo es el resultado de un devenir donde la primacía de unas corrientes ideológicas se han impuesto sobre otras. Consolidándose de tal forma, que sus dogmas parecen incuestionables e inamovibles y presuponen la imposibilidad de alcanzar nuevos horizontes de transformación social.

Y finalmente, una inquietud “ciudadana”: No conformes con el simple papel de miembros censados de una comunidad, al que hemos sido relegados, donde cada cierto tiempo los partidos políticos nos demandan su voto. Queremos participar y queremos soñar. Paradójicamente, para despegarnos de una realidad que nos parece gris y asfixiante.

En definitiva, nuestro tímido y a la vez pretencioso deseo es “informarnos para ser libres”: libres porque queremos decidir sobre nuestro futuro y comprometernos con él.

Reto ambicioso que gracias a Internet puede empezar a realizarse. Y es que a través medios como los blogs nos encontramos con un sistema perfecto que permite la materialización de una pluralidad de puntos de vista, y al mismo tiempo, con la capacidad de limitar la hasta ahora preeminencia total de los medios masivos.

Tenemos la gran oportunidad para expresar nuestras ideas de forma libre. La comunicación bidireccional que permite la Red, materializa esta libertad. Como usuarios podemos participar: aportar información, comunicarnos, compartir o rebatir ideas. Abandonando la posición pasiva que hemos ocupado con anterioridad, convirtiéndonos en parte activa, creadora y soñadora.

Alcanzar un estatus más pleno de ciudadanía nos exige, entre otras cosas, mayor participación. Por ello, este blog está abierto a las aportaciones que consideréis relevantes, a la reflexión y al debate. Y de esta forma, contribuir con un minúsculo grano de arena a vislumbrar y decidir sobre el futuro. Rebeldía, información y participación para ser libres: CIUDADANOS LIBRES.

Bienvenidos a estas páginas, disfrutad e implicaros y, por supuesto, difundid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario